martes, 26 de marzo de 2019

EL MEJOR FORMADOR DEL MUNDO

Hace unos días conocíamos la noticia del "Global Teacher Prize", o lo que es lo mismo el Nobel de los profesores. Ha ido a parar a un hermano franciscano keniata, Peter Tabichi, profesor de secundaria de la especialidad de ciencias en un área del país tremendamente desfavorecida.

Lo que más me llama la atención de este profesor es que dedica el 80% de su sueldo en ayudar a los niños más pobres que llegan a su escuela y les proporciona libros, uniformes y materiales necesarios para que puedan tener una educación 

que les permita crecer como personas y llegar a ser aquello con lo que siempre han soñado. Además, confirma a sus padres en la idea de que una educación sólida es algo bueno para sus hijos.

Este profesor, en definitiva, transmite algo más que conocimientos a sus alumnos. Con su actitud, les transmite la convicción que tiene de que podemos tener un mundo mejor pero tenemos que empezar por nosotros mismos, cambiando nuestras actitudes y mirada hacia los demás. Quizá no podamos llegar a lo que ha llegado este humilde profesor franciscano por nuestra situación personal y familiar pero sí que podemos reorientar el rumbo y ofrecernos a aquellos que tenemos alrededor y que pueden necesitar una palabra en algún momento, en alguna circunstancia o problema que puedan atravesar.

San Francisco solía decir que dando es como se recibe y esto es lo que le ha ocurrido al hermano Peter Tabichi: para él su vida es darse, entregarse a los demás en su escuela de secundaria y es así como ha recibido mucho más. Y no me refiero al premio que ha recibido, sino ver levantarse y ser conscientes de su dignidad de personas a los chavales que han pasado por su escuela.
Enhorabuena.

No hay comentarios: